domingo, 22 de junio de 2008

VALPARAISO

No pudieron fundarte.
El hombre te inventó
a su marina imagen,

a su rebelde semejanza.
Ciudad de mar, puerto del sol, bahía de ponientes.
Donde se sube al cielo por escalas
y se baja al mar por las bohemias.
Tus cerros como brazos se sumerjen
a celebrar al pescador que vuelve.

Tus casas en insolente geometría
le enseñan a planear a las gaviotas
y de tu policromía
toman su color las primaveras.
Océano de ropa en los balcones
y de perros con libertad de volantines.
Un pentagrama de cables te amarra a cada esquina
y cofres de cristal son tus zaguanes.

Tus ascensores te sobrevuelan como un rito
desnudando tu pobreza corta,
tus nostalgias largas.

Misterioso coral que con el alba
se roba las estrellas y en la noche las siembra,soberbia,
en sus faldeos.

Ciudad viril, rostro curtido por viento y por marea,
pasión de temporal,
malecón de las tristezas.

Valparaíso,
me llevo tu magia de horizontes,
te quedarás con mi amor de forastero.

3 comentarios:

Nancy Mansur dijo...

Hola Jorge Mario Ortiz, poeta de la Docta!
Buscando docentes que les guste escribir, encontré tu blog, y tenemos algunas cosas en común, somos cordobeses y maestros. Me encanta como escribes, y sería para mí un honor que pasaras pòr mis blogger y dieras una miradita para dejarme algún comentario.

http://con-los-ojos-del-alma.blogspot.com/

http://lamayorylamenor-payadas.blogspot.com/

Desde Marull, Córdoba Argentina, Nancy Mansur.

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, República Argentina.

fernando pezimenti dijo...

Estimado Jorge, es un placer leer tus lineas, realmente me mostraste una imagen muy bella de Valparaiso, tienes una poesia muy sentida y descriptiva. Estaria muy lindo que puedas colgar otras para darnos la posibilidad de seguir leyendote.
Un fuerte abrazo.